¿Cómo funcionan los Seguros Dentales?

De seguro alguna vez en tu vida has contratado una póliza de seguro indistintamente el tipo de protección que te abarque, siempre se hace importante contar con un ahorro a la hora de llegar a presentarse una eventualidad.

Existen diversos tipos de pólizas, pero la que lama la atención y que resulta muy funcional para todos en la familia, es la póliza de seguro dental,  sabes en realidad ¿cómo funcionan los seguros dentales? A continuación se explica al detalle algunas cosas interesantes acerca de este tipo de seguro que vale la pena saber. 

Este tipo de seguro o póliza de seguro es muy común usarla, ya que muchas personas lo ven como una inversión realizada, la cual se espera usar en el caso de presentarse cualquier tipo de situación o accidente. 

En Estados Unidos, muchos de los seguros dentales son proveidos por empleadores cómo parte de los beneficios a sus empleados. Pero si no lo ofrecen, entonces tienes que encontrar uno por tu parte. Aunque hay varios tipos de cobertura para un seguro, la disposición de contratarla va a depender de tus necesidades y por ende del presupuesto que puedas manejar. 

Aparte de que puedes comprar un seguro dental por tu cuenta, también lo puedes hacer por medio de la pagina federal de salud HealthCare.gov, siempre y cuando también estas obteniendo un seguro de salud al mismo tiempo.

 

¿Qué es un seguro dental?

Los seguros dentales son una opción muy útil para cualquier familia, en especial aquellas que tienen niños, aunque esta es una alternativa para subsanar los espacios vacios de los seguros sociales, es considerada una excelente alternativa a la hora de querer mantener una adecuada salud oral. 

Esta constituye una verdadera solución para muchos hogares, ya que permiten reducir costos. 

Cuando se necesita realizar un arreglo dental muchas veces no disponemos de los recursos monetarios necesarios para hacerle frente, esto es debido a que representa un desembolso sumamente costoso, motivo por el cual se hace necesario contratar los servicios de una compañía aseguradora.

¿Por qué es importante el adquirir un seguro dental?

Una de las zonas que debemos prestarle especial atención es el área de la boca, merece un cuidado especial para evitar males mayores, la salud y la calidad de vida es algo que realmente no tiene precio, forma parte de la autoestima personal. 

Considerando que los dientes forman parte de la apariencia personal  y a la vez del bienestar de todas las personas, no deseamos que se vea fea en ningún momento de nuestras vidas, hace falta recurrir a  una buena opción que nos permite mantenerla sin realizar mucho esfuerzo. 

El tener un seguro dental activo se hace importante ya que al tener un seguro de salud quizás este no cubra esta área tan importante del ser humano, al tener una buena cobertura se está garantizando una eficiente atención por parte de un personal sumamente capacitado y especializado en problemas dentales. 

En caso de urgencia no tendrás que esperar mucho, ya que es una relación directa y sin contratiempo alguno. 

La manera de funcionamiento de estos seguros es muy sencilla, ellos hacen énfasis en que todas las personas deben apegarse a ciertos chequeos preventivos, en las cuales los mismos realizaran revisiones anuales (o dos por año), de existir alguna anomalía, corregir a tiempo sin necesidad que pase a mayores. 

Se debe recordar que mientras más se deje pasar el tiempo, se puede agravar el problema, resultando mucho más costoso para el cliente, y eso es precisamente lo que no se quiere al contratar estas pólizas de seguro dental.

Es decir a través de un control de la salud bucodental los cuales son realizados por un equipo especialista en clínicas especializadas. Estas clinicas aceptan seguros dentales de empresas de seguro las cuaes darán cumplimiento con el seguro dental que muchas personas contratan de manera anual. 

¿Cómo son los seguros dentales? 

 Es importante hacer mención que en la actualidad existen un montón de aseguradoras que tienen entre sus coberturas los seguros dentales, incluso las tienen inmersas en las pólizas de salud que manejan, vale entender que no todas son así, algunas suelen ofrecerlas también de manera individual. 

Este tipo de pólizas no suelen ser costosas, ya que disponen de varios opciones dependiendo de la cobertura de las mismas,  las compañías suelen tener un abanico de opciones bastantes completas, solo la persona debe escoger la que más le convenga. 

Una de las ventajas que presenta este tipo de seguro dental es que no hace falta esperar un lapso de tiempo para su utilización, ya que se puede disponer del servicio al día después de contratar la póliza.

¿Cuáles son las opciones en cuanto a seguros dentales?

En realidad existen diversas coberturas en cuanto a este tipo de seguro dental, especializados todos, los seguros le ofrecen al cliente un menú de opciones la cual puede escoger acorde al número de personas que requiera añadir al seguro. 

Existe el seguro dental básico el cual se encarga de incluir tratamiento preventivo (revisiones, fluorizaciones, limpiezas, extracciones y reparación menores de piezas dentales).

Luego de la póliza básica se le pueden agregar extras o coberturas adicionales que pueden incluir los servicios de cirugía en dado caso de llegar a requerir de una extracción, revisiones de ortodoncias y las placas o exámenes que no se incluyan en el paquete básico. 

Lo que incluye un seguro dental completo

Lo primero que es importante señalar, es que un seguro se debe adaptar a cada persona que lo contrate, a partir de esto, se hace necesario contratar dependiendo de lo que ofreces, sus tratamientos más habituales son los que se mencionan a continuación: 

    • Prevención odontológica: Este tipo de seguro tiene la intención de prevenir problemas bucales en el futuro, los mismos incluyen revisiones de las piezas dentales y limpiezas. Este es un elemento importante en especial para las familias que tienen niños. 
    • Odontología básica: los seguros dentales básicos incluyen una revisión anual o también a un servicio de costos muy reducidos. 
    • Odontología quirúrgica: es el tipo de seguro que abarca las extracciones un poco más complicadas  y que involucran exámenes adicionales, colocación de anestesia, colocación de puntos, cualquier otra. 
    • Exámenes: son los exámenes o pruebas que se realizan tales como las radiografías, panorámicas, consultas de valoración, otras. 
    • Realización de prótesis: Puede incluir coronas, puentes y placas.
    • Tratamiento de estética: Blanqueamiento dental.
    • Ortodoncia: Frenillos (brackets).

 

Lo que debe saber antes de obtener un seguro dental

Cuando se va a firmar un contrato, sea cual sea, se hace necesario leer las letras pequeñas, es decir se debe ser capaz de leer todo el contrato con la intención de saber realmente lo que abarca la póliza. 

Se hace necesario tener conocimiento de los límites de las garantías ofrecidas por la compañía aseguradora. 

Existen algunas pólizas que tienen la opción de reembolso, verifica si la póliza que estas contratando dispone de este tipo de opción, también es bueno saber si cuenta con bonificaciones respecto a los niños. 

Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta en consideración a la hora de adquirir un seguro dental, es la revisar si se cuenta con límites de reembolso, sobre todo en especial en las pólizas extras a contratarse. 

Funcionamiento del seguro dental 

Aunque este tipo de seguro suele contratarse al igual que cualquier otro tipo de seguro, se hace necesario cancelar cierta cantidad de dinero a través del pago de una prima mensual la cual tiene una duración de disfrute de un año. 

Cuando se pagan estas primas en estricto orden de cumplimiento, se da la opción de tratamientos gratuitos en las cuales dependiendo de lo contratado se realiza a cada paciente, el realizar la contratación de un seguro se puede dar un ahorro sustancial realizando la comparación con un tratamiento similar sin seguro. 

Cuidado con obviar algunas cosas

En el momento de la realización de una contratación de una póliza dental, debes tener en cuenta en consultar el periodo de utilización para poder disponer del servicio, esto se dice ya que aunque algunas empresas aseguradoras señalan que pueden disfrutarse de sus servicios de manera inmediata esto aplica generalmente para los servicios básicos, mas no para las especializaciones. 

Siendo este el caso se debe estar muy pendiente, ya que si tu intención es usar la parte especialista luego de contratar, deberás esperar un tiempo luego de la firma del contrato para su disfrute. 

Un consejo, si quieres disfrutar de buenos seguros dentales, es buscar asesoría al respecto y establece comparaciones de las diversas compañías aseguradoras.