¿Qué es el Obamacare?

Obamacare, es también conocida como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act). Es una ley nacional de EE.UU que se enfoca en la reforma del sistema nacional de atención médica. 

Obamacare, es un nombre referencial no oficial, ya que el nombre completo es Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible. Esta fue promulgada por el ex presidente Barack Obama, el 23 de marzo de 2010. 

Es considerada una reforma de salud de carácter humanista e inclusiva, cuyo objetivo principal como reforma a la atención médica, era darles cobertura médica asistencial a todos los ciudadanos estadounidenses que no tuvieran seguro. Y que de manera general y universal, al mismo tiempo  disminuyera los costos de la cobertura en la atención médica y los servicios.

Obamacare estaba destinado para hacer más eficiente el sistema de salud de Estados Unidos y hacer que funcionara mejor. Aunque la ley recogía muchas ideas republicanas para un nuevo modelo de atención médica, el Partido Republicano en el Congreso la rechazó. Aun asi, fue aprobada sin contar con los votos republicanos ya que la mayoría en el congreso era demócrata.

El término Obamacare surge de los opositores, quienes la llaman así  refiriéndose  a ella en forma de burla. Su  lanzamiento al mercado estadounidense en el año 2013, se convirtió en noticia al hacer que el sitio web oficial colapsara por la alta demanda de usuarios.

¿Cómo funciona?

Para lograr obtener cobertura para toda la población, era necesario utilizar varias vías para lograr que más ciudadanos tuvieran un seguro de salud. Se comenzaron a ofrecer seguros de salud privado, a través de mercados online que eran llamados intercambios, estos vienen a menudo con un sustancioso subsidio federal para pagar las primas. 

Esto motivó a varios estados a expandir sus programas de Medicaid (seguro de salud para personas de bajos ingresos), para que pudieran cubrir a un mayor número de personas de bajos ingresos y aproximadamente la mitad de los estados lo han hecho, requiriendo que las aseguradoras de salud se comprometan a pagar los servicios básicos. 

Obamacare impone reglas estrictas a las distintas aseguradoras de salud, prohibiendole dejar sin cobertura a aquellos clientes que se encuentren enfermos, y les exige que acepten incluso a personas que cuenten con condiciones preexistentes.

La administración del presidente Donald Trump, ha venido debilitado ciertas disposiciones que establecían que el seguro de salud, pague por los servicios de control de la natalidad (aborto) y por el contrario se encuentra trabajando en la comercialización de planes de salud básicos que en principio intento cambiar el Obamacare.

Algunos de los objetivos de Obamacare

Algunos de los objetivos principales de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) son los siguientes:

  • Brindar acceso a más ciudadanos estadounidenses a un seguro médico a bajo precio
  • Proporcionar cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren sin seguro médico de manera universal
  • Mejorar la calidad del servicio tanto en la atención médica como en el seguro médico.
  • Regular la industria del seguro de salud.
  • Reducir los costos y gastos generados a los ciudadanos por la atención médica.
  • Obamacare garantiza a cualquier residente legal de los EE.UU la cobertura de atención médica de calidad, que actualmente no pueda obtener a través de su empleador, para que el acceso a la atención médica que necesita ya no dependa de las empresas aseguradoras de salud.

Algunos aspectos importantes de esta ley

Los aspectos importantes de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) incluyen:

  • Algunas disposiciones de reducción de costos, que van a incidir en la reducción del crecimiento del gasto de Medicare y los costos de la atención médica en general.
  • Elevar la calidad en la atención de salud, proporcionando un mejor sistema de atención preventiva y de bienestar, que logra elevar los estándares proporcionados por la cobertura básica de atención médica.
  • La eliminación de las condiciones preexistentes que eran aplicadas anteriormente, así como la eliminación de la discriminación por género, para que a ningún ciudadano estadounidense se le pueda cobrar más de lo debido o se le retire la cobertura de seguro médico por razones de salud o de género.
  • Proporcionar descuentos a través del Mercado de Seguros de la Salud.
  • En hacer que los dueños de empresas, que tengan más de 50 empleados a tiempo completo, deban proporcionarle un seguro que se ajuste a los estándares de Obamacare, ya que de no hacerlo, se verán obligados a pagar una multa.
  • Ayudar a los dueños de empresa, con menos de 25 empleados a tiempo completo a calificar para créditos fiscales y a obtener asistencia para que puedan asegurar a sus empleados a través del Mercado de Seguros de Salud.
  • El poder proteger a las personas de bajos ingresos mientras se encuentren enfermos, a quienes se les negaba la atención debido a límites de edad, condiciones preexistentes, ofreciéndole a cada persona una mejor posición legal contra las compañías de seguros de salud.
  • La exención de casi todos los impuestos para aquellas personas que ganan entre $ 200.000 y $ 250.000 como familia o pequeña empresa que recauda Obamacare, aparte del mandato de obtener un seguro.
  • La expansión de los beneficios de Medicaid a personas de bajos ingresos que no dispongan de seguro.
  • Permitir que los niños permanezcan en el plan de seguro de sus padres hasta que cumplan 26 años

¿Obamacare sigue vigente?

A pesar de que la ley fue impugnada desde el mismo momento que se aprobó y sus disposiciones habían quedado en suspenso mientras la Corte Suprema decidía si era constitucional. En el año 2012, el tribunal sentenció que el mandato de ley, que requería que todos los ciudadanos tuvieran seguro de salud o pagará una multa, es constitucional.

John Roberts, presidente de la Corte Suprema, redactó un compromiso de ley  en el que se le dio estatus de impuesto a la multa, lo cual la hizo legal. Pero el tribunal también dictaminó que los estados tenían la potestad de elegir  sí expandir Medicaid o no. Lo cual es contrario a la Ley Obamacare, la cual exigía que se hiciera.

La mayoría de los estados que fueron liderados por los republicanos, optaron por decidir no hacer que Medicaid fuera más accesible a todos los ciudadanos, a pesar de que ya se habría pagado la expansión por el gobierno federal a través de Obamacare, lo que  dejó a millones de ciudadanos estadounidenses de bajos ingresos sin seguro médico.

A la fecha la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) ha sido impugnada en varias oportunidades en los tribunales de los Estados Unidos. El actual presidente Donald Trump, ha prometido que derogaría la ley, pero aún así y a pesar de contar con muchos votos, hasta el momento el Congreso no ha podido hacerlo.

Pros y contras de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Obamacare)

La ley tiene como objetivo que todos los que no tengan seguro puedan acceder a una cobertura de seguro de salud más accesible. Obamacare fue diseñado para proteger a los ciudadanos de ciertas tácticas que aplican las compañías de seguros para  aumentar los costos y restringir la atención a los pacientes.

Muchos se han beneficiado de La Ley Obamacare, al poder recibir cobertura de seguro que antes no tenían, ya que muchos de estos ciudadanos se encuentran desempleados o tenían bajos ingresos.

Veamos algunos pros y contras de Obamacare.

  • PROS:

      • Muchos ciudadanos estadounidenses cuentan con un seguro de salud que antes no tenían.
      • Es un seguro más accesible para un mayor número de personas.
      • Las personas que tienen afecciones de salud ya diagnosticadas, ya no se les puede negar la cobertura del seguro.
      • Se acabaron los límites de tiempo y cobertura en el tratamiento médico de una persona.
      • Cubre un mayor número de evaluaciones y de servicios preventivos.
      • Los medicamentos recetados son de menor costo, y al mismo tiempo la cantidad de medicamentos recetados y de medicamentos genéricos que son cubiertos por Obamacare, está creciendo.
  • CONTRAS:

 

      • Hay muchas personas que ya tenían seguro médico, que ahora tienen que pagar primas más altas de las que estaban pagando.
      • Se puede ser multado si no se tiene el seguro.
      • Los impuestos han subido como resultado de la Obamacare, en especial los impuestos a las personas de altos ingresos. Estos impuestos sirven para financiar Obamacare.
      • Registrarse en la cobertura familiar o comercial adecuada se hace a veces demasiado complicado.
      • Hay algunas empresas que han estado reduciendo las horas de trabajo a los empleados, para evitar tener que cubrir ellos los gastos de cobertura. Ya que al trabajar 40 horas semanales, un empleado es considerado a tiempo completo y calificaría a un seguro médico patrocinado por el empleador.