La diferencia entre una compañía de seguros, un bróker y un agente

 

Para entender la diferencia entre una compañía de seguros, bróker y agente debemos tener claro cuál es la definición que se le da a cada uno de estos términos:

  • Compañía de seguros: Son empresas que ofrecen una cobertura económica, que se ofrece en forma de compensación a causa de fallecimiento, daños, lesiones, tratamiento, perdidas o cualquier dificultad que se encuentra amparada a cambio del pagos de primas. 
  • Bróker: Un bróker es cualquier persona o compañía que se encuentre autorizada para realizar acciones de compra y venta de acciones o cualquier otro tipo de inversiones. 
  • Agente de seguros: Un agente de seguros es una persona que trabaja para una compañía de seguros y vende pólizas de seguros en su nombre. 

Existen diferentes tipos de pólizas de seguro que puedes considerar, dependiendo de la naturaleza de lo que necesites y para comprender mejor cuales son las diferentes beneficios y desventajas que ofrecen cada una de esas pólizas, lo mejor que puedes hacer es hablar con un broker de seguros o pedir la asesoría de un agente de seguro. Los brokers y los agentes, no pueden existir sin que exista una compañía de seguros.

 

Compañía de seguros

La compañía de seguros  viene a ser la empresa que ofrece el producto, que en este caso son los seguros, mientras que el bróker y el agente de seguros son quienes ofertan, venden, o intervienen como mediadores para las operaciones con seguros. La compañía hace cálculos sobre el riesgo de ocurrencia para determinar el costo del pago por el concepto asegurado y determina cuál será el monto de la prima.

La compañía de seguros es el proveedor final de los servicios que se ofrecen como seguros. Es la que realiza los análisis de riesgos, la que determina cuáles serán los parámetros de pago para cada póliza y la que establece el monto de las primas, los deducibles y los gastos. Para una lista de todas las compañías de seguro, puedes visitar la Asociación National de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés.)

 

Bróker de seguros

Un broker el caso de seguros, es una compañía o persona que está autorizada por una aseguradora para vender sus productos. Los bróker de seguros por lo general representan a los compradores de seguros. Estos actúan como representantes del lado del comprador, y actúan de manera independiente, ya que no tienen contratos con aseguradoras específicas. Por eso, muchos brokers tienen un cargo adicional, conocido como “broker’s fee”. Pero hay muchos que no tienen este cargo ya que la aseguradora los compensara por aparte.

El bróker es el encargado de preparar las solicitudes y enviarlas a las distintas compañías de seguro en representación de sus clientes. El bróker de seguros no se limita a trabajar directamente para una compañía de seguros, lo que le permite ser más independiente a la hora de buscar la mejor póliza para satisfacer las necesidades de sus clientes. El bróker puede brindarte diferentes precios de varias compañías en la cual tu escoges una.

Para hacer esto correctamente, los bróker de seguros necesitan tener un profundo y amplio conocimiento sobre los productos que ofrecen distintas compañías de seguro y tener la experiencia necesaria para saber reconocer y manejar situaciones de seguros únicas. Un mal bróker, te ofrecerá la póliza que más comisión le brindará la compañía de seguros. Por eso, es importante saber seleccionar un broker que tenga buena reputación.

 

Agente de seguros

Los agentes de seguros son los representantes de las compañías de seguros y vienen a ser el canal que utilizan dichas compañías para llevar la información de sus productos de seguros a los compradores. Aunque, por reglas de cada estado, los brokers tienen que tener una licencia de agente de seguros. Por eso, todos los brokers son agentes de seguros, pero no todos los agentes son brokers.

El trabajo de los agentes de seguros, es vender los productos de seguros que ofrece determinada compañía de seguros. Podemos decir que esta es la definición más estándar en términos de agentes de seguros. Los precios que el agente te brinda solo son de la compañía a la que representa. Los agentes de seguro que trabajan para una sola compañía son conocidos cómo agentes cautivos. Compañías cómo State Farm y Allstate utilizan agentes cautivos.

Pero los agentes de seguros pueden trabajar para más de una compañía de seguros, ofreciendo los productos de cada una de esas compañías de seguros, y este tipo de agentes de seguros se les denomina, agentes de seguro independiente. Los agentes independientes representan a varias compañías al mismo tiempo, y el broker representa al cliente (en teoría). Un agente de seguros puede recibir un salario que le paga la compañía de seguros para la cual trabaja, aunque la mayoría recibe una comisión o bonificación basada en sus ventas.

 

Conclusión

Podemos resumir entonces, que un bróker de seguros ofrece los productos de muchas compañías de seguros, pero trabaja en función de las necesidades de los compradores, ofreciéndoles opciones selectivas y personalizadas en materia de seguro. Ellos no representan a una compañía de seguros. 

Por otro lado, los agentes de seguros, por lo general trabajan directamente para una sola compañía de seguros, por lo que se consideran agentes cautivos, ya que solo venden los productos de la compañía de seguros para la cual trabajan.