Cómo Comparar Seguros de Casa
La adquisición de una póliza para el hogar no es una tarea totalmente sencilla pero es necesaria poder recibir tranquilidad y el derecho a la protección de la vivienda y sus bienes. Existen múltiples aseguradoras que ofrecen su servicio de cobertura, aunque todas ellas o la gran mayoría posee diferencias. Por eso, es importante saber cómo comparar seguros de casa.
Obtener el mejor trato posible siempre es lo ideal, esto es indicado siempre por el Insurance Information Institute (Instituto de información de seguros) que además explica que siempre es bueno tener por lo menos 3 cotizaciones para hacer la comparación de precios.
Además de precios, también debemos tener en cuenta cuales son las cantidades de cobertura para el hogar y cuáles son los tipos de seguro que se pueden adquirir. Especificado esto, será relativamente más sencillo.
Consejos previos:
- Busca cotizaciones en base a aseguradoras de confianza y con reputación
- El menor precio no es exactamente el mas recomendado
- Algunas aseguradoras de vehículos también ofrecen póliza de vivienda, si son de tu confianza, estas pueden ser una opción viable ya que es muy probable te harán un descuento.
- Aléjate de las ofertas engañosas
Tipos de coberturas y cómo compararlas
Al momento de comparar seguros también debemos hacer una comparación de los tipos de coberturas que las aseguradoras ofrecen. Los más comunes pueden ofrecer estas coberturas:
- De Vivienda: Para el pago de reparación y estructuras físicas, este apartado debemos tomar en cuenta más que todo es que tipo de reparaciones y estructuras cubre el seguro y cuáles son los deducibles, pues estos nunca o casi nunca se encargan de la reparación total del lugar.
- Para Estructuras adicionales: Son las coberturas encargadas de proteger áreas que no se encuentran específicamente conectadas al hogar, como los cobertizos, las cercas y algunos garajes externos.
- Personales: Son la adición que completan las pólizas más comunes. La cobertura personal cubre todo lo que corresponde a electrodomésticos, ropa y la mayoría de los bienes inmuebles. No todos están cubiertos y la mayoría de las pólizas ofrece hasta $15,000 máximo por todos estos, con una adición de $5,000 si el asegurado sufrió de daños por condiciones climáticas o si aplica para el anexo.
Esto cerraría lo que son las coberturas comunes en las que se pueden comparar la mayoría de las pólizas de vivienda, pues solo de esto ya genera un precio, un valor con diferentes variantes y un precio final del que hay que analizar.
Existen otras pólizas que generan coberturas adicionales, estas pueden ser:
- Cobertura de Responsabilidad Civil: estas son las que cubren gastos de facturas médicas o legales (ocurridas en el hogar)
- Gastos de vida: Ofrecidos cuando la casa sufre un daño considerable a causa de un incendio que imposibilita la estadía, con estos gastos se adjunta la posibilidad de reubicación por reparación o reconstrucción.
Teniendo esto claro, la primera comparación que se debe hacer al momento de tocar el tema de las pólizas de seguro, son las coberturas ofrecidas por cada una de ella y por supuesto, el precio final. Recordemos que, cada opción de cobertura es funcional y necesaria, pero también tiene sus inconvenientes en cuanto a deducibles y límites, un punto que tocaremos a continuación.
Deducibles y límites de cobertura
Muchas personas al momento de adquirir una póliza de seguro cae en la confianza de que esta se encargará por sí sola de todos los gastos, pero esto no es del todo cierto. En las coberturas existen los deducibles que es precisamente el dinero que tu tienes que desembolsar para pagar una parte antes de que la aseguradora se encargue del resto.
La mejor forma de comparar y aprobar una póliza aceptable es estudiando los deducibles de cada aseguradora y optando por el que mejor se adhiera a las circunstancias. Por ejemplo, podemos chequear cuál de las pólizas ofrece un deducible cómodo para tu bolsillo en particular, y si este está bien adaptado, entonces puedes optar por este.
Algo bien importante de los deducibles es que mientras más alto puedes pagar este, más rápida será la respuesta de las aseguradoras, esto está justificado bajo la política de “ganar-ganar” donde el asegurado gana, y la aseguradora también. Entre más alto es el deducible que estamos dispuesto a pagar, el pago mensual es más bajo. Y viceversa. Un deducible bajo implicaría que nuestros pagos mensuales puedan ser más altos.
Limites
Finalmente hay que saber que cada aseguradora tiene sus propios límites. De acuerdo a los costos de nuestro propio hogar y la condiciones, podemos ver múltiples variantes que harán más factible la póliza de una aseguradora u otra; lamentablemente, casi nunca se permite tener dos pólizas de vivienda, haciendo mucho más difícil la elección.
El límite es en palabras resumidas, el dinero máximo que pagará la aseguradora por los daños, estos pueden ser menores o mayores dependiendo del valor inicial, y además tenemos que los deducibles también juegan un factor de mucha importancia en lo que es el precio final de una póliza.