Tipos de seguros de casa
Tipos de Seguros de Casa o Opciones Dentro de tu Póliza
¿Por qué es necesario un seguro para casas?
Recomendaciones antes de adquirir un tipo de seguro para casa
Cómo realizar el proceso de aseguramiento por el valor adecuado
¿Cuánto puede costar un seguro del hogar?
Los Seguros de Casa (también conocidos cómo seguros de vivienda, hogar, propiedad o propietario), siempre son necesarios, así sea porque nos encontremos comprando una primera póliza de seguro para viviendas, o para actualizar la actual, siempre es de vital importancia saber qué es lo que se ofrece y las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de seguros de casa.
El saber conocer bien los conceptos de cada cobertura es clave para tener el respaldo correcto en tu hogar sin lamentar ningún tipo de pérdidas en el proceso; todo esto, a fin de generar un pago de entrada que no haga la cobertura de la casa algo impagable.
Tipos de Seguros o Opciones Dentro de tu Póliza
Entre los diferentes tipos de seguros de casa existen:
Cobertura de vivienda
Es la base del resto de las pólizas de seguros de casa, ya que proporciona protección a todo lo que es la estructura de la casa, podemos contar en ello todo lo referente a paredes, pisos, techos, electrodomésticos y otras estructuras que se encuentran anexas a ella.
El seguro trata lo que es la reconstrucción por pérdida total (con límites por póliza) y lo correspondiente a los peligros por granizo, incendio, robo y vandalismo.
Responsabilidad personal
Es una póliza que cubre daños por lesiones físicas, siempre y cuando estas ocurran en el hogar o en zonas aledañas. La cobertura por protección de daños se activa siempre y cuando esto ocurra en base a un accidente cubierto.
Protección de contenido
Es la protección de artículos como muebles y vestimenta en el hogar que puede ser dañado por incendios u otros fenómenos. La póliza paga los daños producidos por estos accidentes entregando el valor monetario de los productos perdidos.
Seguros contra inundaciones
El seguro contra inundaciones mantiene todo lo que es la protección del hogar y de la vivienda a causa de una inundación. Usualmente, no cubre otros bienes en la vivienda como patios, jardines, jacuzzis y piscinas.
Seguro contra terremoto
Esto es protección para el hogar en caso de sismos y movimientos de la tierra de gran magnitud. Si vives en una área conocida por terremotos, puede que tu compañía no la ofrezca o que su costo sea bastante elevado.
Cobertura por costo de adición al mercado
Es una de las coberturas adicionales más interesantes que existe en mercado, para esta, la persona se preocupa más que todo del poder de la inflación y depreciación de valor de sus objetos a largo plazo de esta manera se encuentra cubierto de lo que son los cambios de precio en mercado.
Póliza para otras estructuras
La póliza para otras estructuras converge para áreas que no se encuentran del todo conectadas al hogar, estas son directamente el carport, el garaje exterior (no conectado a la estructura base) y el cenador.
Seguro por ley u ordenanza
Es un seguro utilizado bajo la necesidad de reconstruir una casa basándose en una pérdida cubierta, similar al primer tipo de seguro con la única diferencia de que este se entrega si tu casa es muy antigua y con derecho a protección del estado.
Seguros de Techo
Una cobertura de seguro dentro de tu póliza que ayuda en la reconstrucción de techos si el daño es causado por algún evento que estipulado en el documento. Por ejemplo, si un incendio o tornado daña tu techo. Este seguro no cubre el techo dañado por desgaste del tiempo.
¿Por qué son necesario los seguros de casa?
Los seguros para casas son necesarios para tener un resguardo de los bienes personales en caso de que exista algún tipo de tragedia a nivel climatológico o; por otro lado, si existe un caso de robo en el área y no se tiene como hacer una reposición de los bienes.
Cualquiera de los eventos puede ocurrir en un momento dado y la mejor forma de cubrir nuestros objetos es teniendo una póliza que nos permita adquirirlos nuevamente, por un valor mostrado en base a facturas y recibos más que por un valor de tipo especulativo.
Recomendaciones antes de adquirir un seguro de casa
Debido a la enorme cantidad de pólizas existentes para el hogar, se requiere de un momento para pensar cuál es la que realmente se ajusta a las necesidades. Muchas veces la solución suele ser muy obvia, y otras por otro lado, nos reflejan un camino bastante dudoso.
Aquí algunas recomendaciones previas:
Verifica las propuestas, compara coberturas.
Esta es la primera recomendación, siempre debes chequear que es lo que ofrece cada aseguradora y los precios de cada una de ellas, pues nunca serán los mismos.
Analiza las opciones
Siempre analiza las opciones que existen en el mercado, ya que no cualquiera se aplicará a tus necesidades. Puede que vayas a pagar por una cobertura que no necesitas. Un ejemplo de esto sería: protección contra granizo en un lugar con temperaturas mayores a los 80° F.
No duplicar contratos
Todo lo referente a daños y patrimoniales es algo costeable por las aseguradoras, el pago de esta siempre posee un estudio previo por lo que no se puede hacer uso de dos de estas al menos sin previo aviso.
Identifica las coberturas básicas
Las coberturas básicas siempre es bueno tenerlas presentes y luego verificar lo referente a garantías, deducibles y límites; de esta manera, la toma de decisiones al momento de escoger entre una y otra póliza estará mucho más justificada.
El detalle de límites asegurados
Deducibles, garantías y exclusiones deben ser siempre analizado a detalles ya que podría resultar caro a la hora de necesitar tu seguro.
Verificación de validez
Existen muchas aseguradoras fraudulentas y de esto queda constancia al no estar autorizadas por las entidades gubernamentales competentes; si esto ocurre, lo mejor es evitar en todo momento este tipo de pólizas.
Comunicación con la aseguradora
Casi siempre la información de servicios o coberturas ofrecidas se hace de manera indirecta, pero la forma de contacto está presente en alguna red; si posees alguna duda con respecto a una oferta, comunícate de manera directa con la asegurada siempre.
Cómo realizar el proceso de aseguramiento por el valor adecuado
Asegurar una casa no es algo sencillo ya que de antemano se debe calcular el valor capital de la vivienda. Múltiples aseguradoras suelen hacer uso de la regla proporcional, que indica que las indemnizaciones son proporcionales a las primas pagadas.
Es importante tener esto claro desde el primer momento ya que si aseguramos la casa por un valor mucho menor al que realmente tiene, al momento de que proceda algún siniestro que perjudique nuestro hogar, el valor entregado será mucho menor al que realmente necesitaríamos para poder arreglar o reconstruir la vivienda.
En la actualidad, las pólizas cubren casi todo lo que respecta al hogar, desde sus paredes hasta los inmuebles y lo único que dejan excluido de todo el tema sería la parte del suelo. Los valores por póliza son muy variados; no obstante, en ese aspecto si es mejor hacer consulta de un especialista que pueda ofrecer un precio específico.
¿Cuánto puede costar un seguro del hogar?
El primer paso de alivio de costo es sabor donde asegurar. Existen múltiples pólizas de seguro, diferentes vías e incluso opciones. Ninguna compañía te cubrirá exactamente lo mismo que otra. Así que tienes que analizar las coberturas.
La elevación de deducible también es importante para tener mayores posibilidades de recibir una rebaja o mejor dicho, un ahorro mucho mayor en caso de que ocurra algún siniestro en la vivienda.
Los deducibles generalmente poseen un valor mínimo de $500, si existe alguna forma de doblar o triplicar (con doblar el monto es suficiente) ya estaríamos recibiendo un ahorro de 25% por parte de las aseguradoras.
Los descuentos por fidelidad (múltiples pólizas) existen y algunas aseguradoras trabajan con pólizas para casas y vehículos, si puedes hacer adquisición de uno de estos seguros y existe la posibilidad de adquirir otro por descuentos, esto sería una opción más que recomendable.
También existen descuentos por hacer mejoras de seguridad en el hogar, reducción de primas de un 20% por instalación de sistemas de riegos o incluso de una alarma antirrobo.